Conceptos Fundamentales del Derecho Romano

------ESTUDIO JURÍDICO LA ÉLITE -------


“Tria Iuris Preacepta”
El Jurisconsulto Ulpiano nos deja tres principios de derecho:
·        Honeste Vivere: Vivir Honestamente.
·        Alterum Nom Laedere: No Dañar a Otro.
·        Suum cuique Tribuere: Dar a cada quien lo suyo.
Vivir honestamente es tanto como vivir bien, es decir,  que el hombre realice actos que sean acordes al honor civil, con la plena reputación de que goza ante la ley; por otra parte, los otros dos principios se entienden en el sentido de que no se debe lesionar situaciones jurídicas y en el de que es preciso dar a cada quien lo suyo de conformidad con el derecho.
 “Ius”.- Según Celso  “Ius est ars boni et aequi” “El arte de lo bueno y lo equitativo”
 El término Ius lo usaron los romanos en dos sentidos:
  • Objetivo: como un conjunto de normas que regulan con carácter obligatorio las relaciones sociales.
  • Subjetivo: como la facultad que concede la norma jurídica objetiva a cualquier sujeto, de exigir de otra cierta conducta (hacer,  no hacer o dejar hacer).
“Iustitia” El término Justicia proviene de “Iustus” y según ULPIANO “Iustitia Est Constant Et Perpetuam Voluntas Ius Suum Cuique Tribuendi”.  (La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho).
 
La justicia es una virtud que implica el reconocimiento de lo que se estima Justo y Bueno.
  “Iurisprudentia” “est divinarum atque humanarum, rerum notitia, iusti atque iniusti scientia”.
 La Jurisprudencia es el conocimiento de las cosas divinas y humanas, y la ciencia de lo justo y de lo injusto.
 En esta definición se encuentran  inmersos  dos elementos: la sabiduría y la prudencia.
 La sabiduría es una virtud base de la ciencia, que toma en cuenta el conocimiento  de la vida humana sacando de ella no solamente leyes objetivas, sino también reglas tendentes a ordenar nuestra conducta. La prudencia supone el conocimiento de las cosas buenas, las que se deben de realizar y de las malas, de las que se deben de huir y, relacionando la distinción entre lo bueno y lo malo con el criterio valorativo de la justicia, lo bueno se identifica con lo IUSTUM y lo malo como la INIUSTUM, por ello la sabiduría jurídica a través de la Iuris Prudentia engendra la:Scientia Iusti Atque Iniusti “Ciencia de lo Bueno y lo Malo”.
“Aequitas”  Este sustantivo se deriva de Aequus, a, um., que significa llano, liso, igual, etc. y que significa equidad, la cual entraña la idea de que el fin del derecho era el de otorgar  igual protección a intereses semejantes y que el derecho debía ser el mismo, para todos los miembros de la sociedad.
 Se puede afirmar que la equidad es la aplicación prudente de las normas jurídicas al caso concreto.
“Fas” (Ley Divina)
 Derecho sagrado. Ley que emana de Dios.
 “Fas en contraposición del Ius”.- En Roma cada familia tenía su propia religión doméstica cuyos dioses eran los antepasados, así se convertía la familia en la unión de un grupo de muertos y otro grupo de vivos, los cuales ofrecían sacrificios y dedicaban buenos pensamientos a los primeros. El eslabón entre los muertos y los vivos de la familia era el Pater familias, en su función de sacerdote doméstico.
 Las familias formaban gentes basándose en supuestos orígenes comunes y aduciendo frecuentemente su descendencia a algún Dios o Héroe.  Dichas gentes poseían respecto de la organización romana un alto grado de independencia.
 Practicaban una religión propia, se gobernaban por su propia organización, tenían sus fiestas propias, un patrimonio independiente y posiblemente sus propias normas de Derecho Privado.  El estado Romano era una perpetua alianza entre los vivos y las fuerzas sobrenaturales, esa circunstancia dio gran poder a los sacerdotes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Diosa Temis

cancelación de antecedentes policiales (REJAP)